jueves, 24 de enero de 2008

¿Desarrollo sostenible?



Volvemos a entrar en tiempo de elecciones y, parece ser, que se ha puesto de moda el desarrollo sostenible. Todos los políticos abogan por un país menos contaminante, con mas árboles, mas zonas verdes, con productos que pueden ser reciclados... Pero también entramos en una crisis económica, y la preocupación esta por las nubes ya que "solo" creceremos el 2,4%. Quizás estas dos primeras reflexiones sobre los primeros movimientos de la precampaña electoral no parezcan tener demasiado que ver, pero están íntimamente relacionados.

Una noticia que apareció el otro día, cuya repercusión en los medios de comunicación ha sido nula o escasa, es el siguiente gráfico elaborado por Mathis Wackernagel, investigador del Global Footprint Network (California).



El eje horizontal representa el IDH (indice de desarrollo humano) elaborado por la ONU. Este tiene en cuenta a los países según su esperanza de vida, su nivel educativo y su PIB entre otras cosas. El eje vertical cuenta los planetas Tierra necesarios para mantener el nivel de vida si todo el mundo tuviese el nivel de vida de esos países. Se considera que un país tiene un IDH alto a partir de 0,8 lo cual superamos ampliamente en comparación con otros países, pero estamos destruyendo la Tierra.

De poco sirve que hablemos de solidaridad, que hablemos de ecología, que hablemos de desarrollo sostenible, que hablemos de igualdad si seguimos creciendo más rápido que lo que soporta la Tierra. Lo único que hacemos es alejarnos más y más de los países pobres, lo que hacemos es enfermar a la Tierra, matar de hambre a niños inocentes mientras estamos preocupados por lo poco que crecemos y vemos como buena noticia la recuperación de la crisis.

Nuestras fronteras son cada vez mas grandes, los muros más altos, las dificultades para entrar cada vez mayores. Pero esto va a explotar, ya esta explotando en Palestina. Los muros caen, el fracaso del capitalismo es un hecho y hemos comenzado el siglo en el que volverá a cambiar el orden mundial. La situación actual es insostenible en muchos aspectos y todo tiene un límite. Las mentiras de políticos y economistas oportunistas serán descubiertas.

Si volvemos la vista a la gráfica únicamente hay un país cuyo IDH esta por encima de 0,8 y su desarrollo es sostenible, Cuba. Con esto yo no quiero defender al comunismo como sistema económico ya que me parece tanto peor que el capitalismo, si no la austeridad. Una sociedad cuya economía se basa en un consumismo cada vez mayor es como un globo que se le hincha más y más hasta que llega un momento en el que explota.

En Cuba la gente no llevará iPod por la calle, no tendrán coches de tropecientos mil caballos, ni casas con lo último de lo último. No tendrán armarios hasta los topes de ropa y seguramente en sus casas pasen un poco mas de frío en invierno y mas calor en verano del que pasamos nosotros, pero el nivel educativo es bueno, la esperanza de vida alta y el producto interior bruto aceptable.

Seamos austeros, consumamos menos. Otra sociedad es posible, otro mundo es posible y no podemos dejarlo en manos de los políticos y de los capitalistas para que nos sigan mintiendo. Cada uno de nosotros debemos de pensar para qué nos sirven las cosas y no caer en la trampa de la publicidad que nos presenta una falsa felicidad completamente superficial. Debemos de buscar el fondo de las cosas y encontrar el sentido, lo que en verdad nos mueve y lo que en verdad importa.

No hay comentarios:

¿Que te ha parecido?