viernes, 6 de abril de 2007

Victor Jara no murio



No se si muchos le conoceréis, aunque le han dedicado canciones muchos grupos como la fuga o ska-p, fue un cantautor chileno, defensor de las libertades y de los derechos del pueblo, y que llevo sus ideas hasta el ultimo momento.
Corría el año 1973, cuando comenzo el golpe de estado chileno que llevo al general Pinochet al poder. Víctor Jara, siempre al lado de los pobres y de la clase obrera, estaba en su contra, por lo que fue apresado y llevado al Estadio de Chile junto a muchos otros presos políticos donde eran amedentrados con ametralladoras y asesinatos aleatorios.
Al tercer día de su estancia allí le cogieron y empezaron con las torturas y los interrogatorios. En una de estas cuentan que le sacaron delante de todo el Estadio y le dieron su guitarra. Los guardias le gritaban: ¡Haber si eres capaz de cantar ahora!-y Víctor Jara canto. Cabreados los guardias le cortaron la lengua y volvieron a repetir lo de antes, y Víctor Jara, mirándoles fijamente y apesar del gran dolor toco la guitarra. Los guardias, cada vez mas furiosos, le cortaron los dedos, pero Víctor, después de superar el dolor, alzo el puño desafiante.
Cuentan los que lo vivieron que acto seguido fue conducido "abajo", sitio del cual no se salia nunca con vida. Después de numerosisimas humillaciones y torturas, Víctor Jara fue encontrando a las afueras de la ciudad, en un paredón fusilado.
Durante el tiempo que estuvo en el Estadio compuso un poema, el cual todos sus compañeros intentaron aprenderse de memoria para que perdurara, y lo consiguieron. Si alguno tenéis interés leerlo es "el poema del Estadio de Chile", el ultimo poema de Víctor Jara. Considero admirable como llevo sus ideales hasta el ultimo momento. Como estas historias hay otras muchas menos conocidas, pero hoy me tocaba rendir homenaje a Víctor Jara.

No hay comentarios:

¿Que te ha parecido?