viernes, 4 de mayo de 2007

Ernesto Guevara


Años han pasado ya desde su muerte, pero ahí sigue, mas vivo que cualquiera de nosotros y sirviendo de imagen para muchos. Hace unos años me parecía un "revolucionario" que impuso una dictadura, pero un día me puse a ver "diarios de una motocicleta", en la que es el protagonista, me entro curiosidad y me puse a investigar sobre como fue en verdad su vida y porque puede ser un ejemplo para muchos.

Nació en Diciembre de 1947 en Argentina en una familia acomodada. Años después empezó la carrera de medicina, la cual dejo durante un año para viajar por todo América latina abordo de una moto con un colega suyo. En ese viaje comenzo a conocer la cruda realidad del mundo y la opresión que sufrían ciertos pueblos marginados. Después de volver y terminar la carrera siguió viajando y ayudando en latino América, de esta forma se hizo amigo de unos militares y conoció a Fidel Castro. Entro a formar parte de su guerrilla como médico, pero poco a poco fue ascendiendo hasta que fue nombrado comandante. Una vez conquistada cuba, Fidel le nombro ministro de industria, para que se encargara de reactivar la economía cubana, pero no era lo suyo. Al no estar agusto allí decidió seguir su viaje, pasando por paises africanos como El Congo, y fue a parar a Bolivia a luchar nuevamente al lado del pueblo revolucionario. Allí fue capturado y asesinado.

Su ideología era completamente anticapitalista y a favor de los mas necesitados. Había sufrido mucho para llegar hasta allí y quería que cambiasen las cosas, que el pueblo tuviese el poder y no fueran oprimidos por la oligarquía de la zona. Lo que mas me asombra de este hombre es su auto-determinación y su convicción que le llevo hasta el último momento. Si se hubiera muerto de viejo las cosas serian distintas y no seria un mito. De todas formas me apena la imagen que se le da de rojo revolucionario, que, aunque lo fuera, tenia fundamentadas unas ideas muy profundas y con mucho sentido.

Por el contrario lo que no me gusta es su forma de llevarlo acabo, a través de las armas. No puedo juzgar porque ni viví, ni se mucho de ese momento, ni de esa situación. Tampoco se puede llevar sus ideologías a nuestros días, puesto que la vida no es lo mismo, pero si que se pueden traer sus ansias por cambiar el mundo y como una única persona, dejándolo todo, puede hacer todo eso. Por esto me admira.

Si queréis conocer algo mas ver la película "Diarios de una motocicleta", leer"la carta de despedida del comandante a Fidel", o ver diferentes vídeos en el youtube. Recalcar que no me gustan las ideologías extremas, asi que no es penséis que soy un rojillo ni nada de eso, simplemente quiero dar una mencion a este luchador. Pero sin duda su mejor frase para mi fue: "Viejo, me gusta el rugby y hasta que reviente te lo voy a seguir practicando". ;)

Como se despediria el:

Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte

1 comentario:

Adri dijo...

Ché, sos grande pibe! tenés buen gusto para postear...esteeeee, ya tenés grabado el disco de Marea, asi q cuando vos desee yo se lo paso ;)
jajajaja

¿Que te ha parecido?