domingo, 27 de mayo de 2007

Un ordenador para cada niño


Hoy me sorprendí gratamente cuando descubrí que el proyecto de los portátiles de 100 euros ya comenzaba a ser una realidad, un colegio de Uruguay, otro de Nigeria y otro de Tailandia ya tienen los primeros ordenadores. Al principio fuí bastante escéptico con el proyecto de Nicholas Negroponte ya que pensaba que las grandes compañias se negarian a colaborar o, como hizo Microsoft, intentarian imponer su software, pero la realidad es que la brecha en educación se empieza a cerrar.

Estas baratas computadoras disponen de baterías de 12 horas de duración y recargables mediante una manivela (por lo que no es necesario que dispongan de corriente eléctrica). Disponen de 1 Gbyte de memoria y disponen de conexión wifi, así como la capacidad de crear redes locales para comunicarse.

En su interior corre como sistema operativo Linux (libre y gratuito) y varios libros de texto y enciclopedias en sus respectivos idiomas. Espero que esto siga adelante y su producción sea masiva para que cuesten menos (en la actualidad 175 euros) hasta llegar a los 50 euros que preveen los mas optimistas.

6 comentarios:

Adri dijo...

unas preguntas, que igual no me ha quedado claro...estos ordenadores hacen pozos? o siembran campos de trigo y maiz? o hacen crecer a las vacas? o evitan de alguna forma(electroshock o algo asi)que los niños/as tailandeses sean vendidos o prostiuidos en las calles de Bangkok?

eso si que seria util, no crees? vale, mas educacion para todos, pero no es mas efectivo un profesor que un ordenador? al fin y al cabo asi ha sido siempre...lo siento, pero me parece una soberana gilipollez emplear dinero en ordenadores cuando no hay pozos, comida o profesores y libros en las aulas.

jcmanso dijo...

para hacer pozos hay que saber, el problema que tienen en esos sitios es que no tienen ni libros para la educacion. Con ordenadores de esos tienen TODA la informacion y posibilidades de educacion que existen. Estos ordenadores se ponen en paises en vias de desarrollo principalmente, por lo que necesitan es una oportunidad que de otra forma no la tendrian. ¿A ellos no es lo que les hace falta? Poblacion especializada que sepa y pueda producir o incluso que salga fuera para llevar dinero a su casa.
Simplemente consiste en darles una oportunidad para la educacion. Es una inversion

Anónimo dijo...

Decir que hacen falta mas cosas para criticar se llama demagogia. Estos ordenadores están pensados para países donde comer no sea una necesidad prioritaria, son subvencionados por los distintos gobiernos y permiten a los niños un acceso a la cultura de mas calidad, ademas de disminuir la discriminación respecto del primer mundo, posiblemente por primera vez, en países en vías de desarrollo hay una ciertas tecnologías mas avanzadas que en el primer mundo. Sobre todo en ecología y software.
Puse algo en el blog hace unas semanas cuando salio en Uruguay y acerca de ordenadores de 10$ que construirán en La India pero me ahorro el spam.
Por cierto usa una cuerda, no manivela, sobre todo porque en una de las presentaciones un tío se quedo con la manivela en la mano, aunque los primeros igual no están cambiados.

Anónimo dijo...

jo que pasa yo kiero uno de esos aunq con lo como que es conectarte a la red y no tener que dar manivela jajaja.
manso doan tu mac para lso niños, jejeje.

aunque tienes mejor bateri aque ti mac que solo dura 4 horas, vale lad el mio solo dura 1 hora jajajaj.

me parece una idea de puta mdre para que la informatica este entodo slos sitos, asi para qugente como yo habra peusto s de trabajo ajjaaj.

saluditos vecinito

Adri dijo...

realmente a lo largo de la historia el papel es lo unico que perdura...vale, modernicemonos, pero llegara el momento en que dependeremos de los ordenadores hasta para ir a mear y sera ese el momento en que todo se ira a la mierda. El mejor ordenador q existe es el cerebro humano y la mejor RAM es la memoria humana...todo lo que puede aprender un niño con un ordenador lo puede hacer con un libro.
Y decir que estan pensados para paises en los q "comer no sea una necesidad prioritaria" y citar Nigeria o Tailandia es algo muy contrapuesto.
Sociedad de la informacion para todos sí, pero manteniendo unos principios y unas prioridades.

jcmanso dijo...

antes de el papel se usaba el papiro, los tiempos cambian, y en vez de tener que llevar miles de libros en unos bits esta todo y para todos, que tiene de malo? Acaso en esos paises se pueden permitirse comprar miles de libros?? Encambio en un ordenador si que pueden estar xa cada niño..Se mantienen el principio basico a la educación, que es lo que a ellos les hace falta. Mano de obra para producir les sobra, lo que necesitan es mano de obra especializada. ¿Que forma mas barata y que pueda llegar a gente hay aparte de esa?

¿Que te ha parecido?