miércoles, 3 de octubre de 2007

Ada Lovelace - Tapada por la Historia


Me ha sorprendido mucho lo machista e injusta que puede llegar a ser la Historia en ciertas ocasiones. Supongo que habrá muchos casos de mujeres que han hecho grandes cosas y que han sido tapadas por hombres, pero me ha llamado la atención un caso en concreto:

A mediados del siglo XIX, una asombrosa mujer autodidacta, Lady Ada Lovelace se convirtió en la primera programadora de la Historia. Todo empezó cuando conoció a Charles Babbage, científico y matemático que diseño una máquina analítica con los principios de los ordenadores de hoy en día. Ada diseño unos programas para dicha máquina, pero, al ser mujer, fue considerada una mera transcriptora y sus programas atribuidos a Babbage. La máquina no llego a funcionar hasta años después de la muerte de ambos, cuando fue construida mediante técnicas modernas. Al probar los programas diseñados por Ada funcionaron a la perfección.

En el mundo en el que vivimos estamos rodeados de computadoras con programas informáticos mas o menos complejos: el móvil, la televisión, la lavadora, el mp3, el coche, los semáforos... Ada fue una de las pionera de todo este boom tecnológico que esta cambiando el mundo, y por ello se merece nuestro reconocimiento.

9 comentarios:

Elía dijo...

Vamos, que si no sabes qué escrbir en tu blog, recurres a lo que dice el profesor de Programación, ehhh?
;-)
Pues nada, así ya le puedo decir a Felix que si que he leído algo sobre Ada
Saludos

jcmanso dijo...

sshh, q encima te hago un favor ;)

Adri dijo...

copiando encima, eh? ya acudiré en tu ayuda, ceporrin! jajaja
un abrazo!

abraham dijo...

Me parce algo horrible copiar a un profesor. Aunque inteligente. Audaz a la par que mordaz.

jcmanso dijo...

No he copiado a nadie. Todo fue que un profesor nos propuso al final de clase investigar sobre esta señora, al hacerlo me sorprendió y escribí sobre ello. Nada mas.

No suelo copiar nunca nada.. soy más original ;)

jcmanso dijo...

No he copiado a nadie. Todo fue que un profesor nos propuso al final de clase investigar sobre esta señora, al hacerlo me sorprendió y escribí sobre ello. Nada mas.

No suelo copiar nunca nada.. soy más original ;)

Anita dijo...

Sin duda que injusta y machista sociedad, muchas mujeres cientificas han sido tapadas por sus maridos o compañeros cuando las grandes descubridoras eran ellas.
Juju mi vena feminista no para

jcmanso dijo...

jajaja, sin pasarse anita!! que tp son tantas =P

Paula dijo...

Mansitooo,conseguiré escribir esta vez?....

Pues a mi me parece que el tema es muy interesante... sobre todo porque para que una mujer lograra realizar sus proyectos tenía que hacer un esfuerzo sobrehumano....

qué orgulloso se va a sentir tu profe de ti cuando vea no sólo que has buscado información sobre ella sino también que la difundes para que nosotros conozcamos a esta señora....jajajajaja

¿Que te ha parecido?