lunes, 1 de octubre de 2007

Desinformación - Las dos caras de la noticia



Israel declara a Gaza como zona hostil, inmediatamente Estados Unidos hace lo mismo y amenazan con incursiones militares, cortes de luz, etc... En unos pocos días Gaza podría pasar a formar parte de Egipto.

Esta noticia de hace unos días me llamo la atención y decidí buscar lo que dicen los Palestinos y lo que dicen Israelíes y Americanos. Entre en varios diarios de las zonas afectadas y encontré varios de ellos en español. Esto son las diferentes visiones de la noticia:

-En el diario palestino AlQuds hablan sobre un episodio mas de los actos criminales cometidos por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea contra Palestina. Hablan de cortes de agua y luz y de las masacres a la población que en los próximos días ocurrirán. Defienden que el gobierno de Hamas fue elegido de una forma impecablemente democrática y hablan de su derecho a defenderse de los continuos ataques sufridos y de su falta de libertad en todos los aspectos.

-El diario americano America's Daily proclama que los Israelíes tienen derecho a su seguridad, que el gobierno no puede permitir que sigan callendo misiles sobre sus ciudadanos. Dicen que Hamas es una organización terrorista cuyo objetivo es terminar con los judíos como ponen en sus estatutos y ven que el gobierno Israeli hace bien en actuar de esta forma.

Como siempre las dos caras de la moneda y ambos llamándose terroristas. El debate de que es terrorismo sigue. Pero mi pregunta fue, ¿de qué lado estamos los Españoles?

Me lleve una grata sorpresa al leer el 20 minutos y ver cierto grado de imparcialidad. En cambio El Mundo se posiciona a favor de los Israelíes y El País en favor de los palestinos.

Esto es un pequeño ejemplo de un mundo donde cada vez hay mas información, pero en el que parece que cada vez estamos mas desinformados.

No hay comentarios:

¿Que te ha parecido?