viernes, 22 de junio de 2007

El tesoro y el jarron


Ultimamente me fascina la forma de pensar y de actuar del hombre capaz de lo mejor y de lo peor, de dar sentido a la vida y de quitarla, de amar, de odiar, de hacer feliz, infeliz.. Leyendo y escuchando sabias palabras hace unos días me quede con una metáfora sobre lo que es el ser humano. Decía algo así:

Todo hombre es como un viejo jarrón de barro, resquebrajado, feo y sobre todo muy muy débil, que en cualquier momento se puede caer y romper. Si le llenas de agua se le sale por todas partes, nadie te le compraria en una tienda, aunque hay algunos mas bonitos que otros. El jarrón se rompe una y mil veces volviéndose a reconstruir cuando se puede, pegando trocito a trocito, aunque nunca queda igual. Dentro de ese viejo jarrón de barro se esconde el mayor tesoro imaginado e imaginable. Un tesoro que debería estar dentro de bonitas vasijas de porcelana, pero no lo esta. Un tesoro que hay que saber descubrir en el resto de jarrones. Un tesoro que hay que saber dar. En definitiva, dentro de un débil y feo recipiente se esconde el tesoro mas hermoso de cada uno.

Esta metáfora habla de la debilidad que tienen los hombres, ante cualquier importunio, desgracia, enfermedad nos rompemos, tanto física como psicológicamente. Odiamos, tenemos envidia, celos, matamos, exterminamos, podemos ser los mas sanguinarios de todos...Somos unos seres que no deberían de haber sobrevivido a la selección natural comparados con otros mas grandes, mas fuertes y mas hermosos...pero una cosa nos diferencia del resto y es que cada uno de nosotros tenemos una capacidad interior y una hondura casi infinita. Somos seres sociales y tenemos un gran corazón y la capacidad de hacer feliz a los que nos rodean. Sabemos amar y eso es el mayor tesoro que puede haber. Pero hasta el tesoro mas precioso no es nada si permanece escondido y nadie lo puede ver (se empequeñece hasta llegar casi a la nada).

Pero ( y aquí viene la paradoja y lo fantástico del hombre) cuanto mas compartimos ese tesoro mas tesoro tenemos. Cuanto mas damos mas recibimos, se podría decir. Al estar en un viejo jarrón en cualquier momento se puede romper y terminar todo para ti, pero tu tesoro se seguirá expandiendo.

Espero que hayáis entendido lo que he tratado de explicar.

2 comentarios:

Adri dijo...

san juan, san juan, san juan san juan san juan, lolololololo!!!!!
te confieso q no he leido lo de arriba, seguro q es muy bonito, pero era para recordar a tus lectores que dia es hoy!xD

jcmanso dijo...

jajaja, estas tonto!! pues leelo!!

¿Que te ha parecido?