viernes, 24 de agosto de 2007

Internet para todos

Cuando se hacen bien las cosas hay que reconocerlo, y el proyecto que están desarrollando de llevar una ciber-aula e internet con banda ancha a los pueblos es una iniciativa envidiable. Actualmente la red de redes es una parte importante en la vida de muchos de nosotros. Tenemos nuestro correo, leemos nuestros periódicos, los blogs que nos interesan, estamos en comunidades, compartimos aficiones, trabajamos, aprendemos, jugamos, nos relacionamos a través de un ordenador conectado a internet.

Hace muy poco tiempo si vivías en un pueblo no tenías la posibilidad de hacer nada de eso, podías intentar conectarte mediante un modem de 56k, pero a ver quien tiene tanta paciencia para poder abrir el correo con esa velocidad (si es que conseguías abrirle). La mayoría de la gente (excepto los estudiantes y los que trabajaban en la ciudad) no sabía ni para lo que servía un ordenador así que mucho menos todas las posibilidades que ofrece internet.

En cambio ahora da gusto, cuando entro en el aula veo a personas mayores consultando su cartilla de banco cómodamente cuando antes se tenían que ir unos pueblos mas aya para encontrar la sucursal, cuando veo a los estudiantes mirando sus notas en vez de tener que irse a la capital, y cuando veo cantidad de chavales jugando, pasándoselo bien y aprendiendo me llena de orgullo. Da igual que algún día vaya lento, es una de las mejores formas de aportar calidad de vida a los pueblos, de dar una igualdad de oportunidades que aveces se olvida.

Ahora queda otro gran reto. ¿Para cuando internet como un derecho? Me refiero como el teléfono, o como la luz y el agua, que llegue a todos con un precio razonable. En nuestra sociedad, y en la del futuro aun más, considero que es algo muy necesario. Espero que llegue pronto.

No hay comentarios:

¿Que te ha parecido?