martes, 21 de agosto de 2007

Montañas de Fuego


La Tierra parece al fin descansar, las Montañas del Fuego rigen en lo alto como grandes testigos de su poder. Cientos, miles de hectáreas de pueblos y fértiles cultivos dieron paso a un mar de ardiente piedra, de fluida lava que a su vez dio paso a un inmenso bosque de desoladoras y puntiagudas piedras. Aun hoy, casi trescientos años después impresiona.

Hacia las 12 de la mañana, con el Sol bien alto en la isla de Lanzarote, comenzamos a adentrarnos en aquel mar de rocas y lava. Condujimos durante veinte minutos por una estrecha carretera que nos llevo al centro de interpretación del Parque Nacional de Timanfaya, en lo alto de un antiguo volcán. Allí una guagua, atravesando sitios que hasta ahora creía imposibles hasta para un coche, nos fue mostrando las impresionantes Montañas de Fuego, un conjunto de volcanes que hace unos trescientos años estaban en erupción. Subimos hasta lo alto de volcanes pudiendo ver su interior, nos introdujimos en una grieta abierta por uno de los múltiples terremotos producidos en la Isla observando las diferentes capas de magma, tuvimos la posibilidad de observar las "bombas" que lanzaban los volcanes en plena erupción y la ceniza que los rodeaba. Pero lo mas impresionante es que las montañas aun seguían calientes. Nos mostraron como si hacías un agujero de poco mas de un metro en lo alto de cualquier montaña y metías un poco de paja ardía, si tirabas agua se evaporaba al instante (incluso utilizaban un agujero como horno natural).

Sin duda la Tierra sigue viva. Todavía hoy, unas semanas después sigo impresionado por todo ese paisaje y sobre todo por la fuerza que aun tiene nuestro pequeño planeta.

No hay comentarios:

¿Que te ha parecido?