sábado, 6 de octubre de 2007

Nuria Roca: "La fidelidad es antinatural"


"La fidelidad es antinatural" dijo Nuria Roca hace poco tiempo. Me quede sorprendido de lo poco que me sorprendía esta declaración. En una época en la que todo es de usar y tirar, en la que todo esta pensado para nuestro uso y disfrute inmediato, ¿por qué no podríamos hacer lo mismo entre las personas? Si total, la vida son cuatro días, no sabes cuando te vas a morir, hay que vivir y disfrutar del momento. No te vas a pasar atado a una persona por el resto de tu vida, ¿no?

Hay mucha gente infiel, pero esto me parece una estúpida justificación (cosa completamente discutible) de un valor que no comparto. Puede ser porque para mi no todo vale, puede ser que soy tan tonto que si me comprometo de verdad con una persona es porque la quiero a ella y no a otra y no estaría con otra.

No me sorprenden este tipo de declaraciones porque se nos invita continuamente a un placer inmediato, es el discurso que tantas y tantas veces hemos oído de: "Si puedes adlo". Tengo la sensación de que se busca libertad y se plantean los valores como un escollo para esa libertad, y esa es una falsa libertad. Se pierden ciertos principios básicos, y ya no me refiero al tema concreto de la fidelidad si no a muchos otros. Llamaló trampas, llamalo x.

Hace tiempo comente que había días en los que dejaba de creer en la humanidad y otros en los que me fascinaba y apasionaba. Hoy es más bien lo primero.

1 comentario:

Joan Erencia Guerrero dijo...

Comparto la idea que expresas en tu artículo. Si realmente no estás dispuesto a un compromiso con una persona no tomes esa decisión. Truman, en una de sus citas dice " La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla."

Hoy en día, parece que todo está hecho para no durar, el sacrificio, la paciencia, perseverencia o la fe y el trabajo son conceptos que no encajan con lo que vemos cada día, que nos venden como modernos.

Mantén la confianza en la humanidad porque como tú hay gente con ideales que se resigna a hacer lo que el resto.

¿Que te ha parecido?