jueves, 4 de octubre de 2007

¿Por qué se ataca a la corona?



Hay una serie de sucesos que han ocurrido las últimas semanas que creo que no entiendo o no quiero entender. Se esta atacando ferozmente la figura del Rey en nuestro país, la monarquía que tanta estabilidad nos ha dado. Entiendo y respeto las posturas republicanas que no les parece razonable que en un estado democrático del siglo XXI por nacer en una familia tengas la vida resuelta. Me parece bien que se discuta sobre la figura del Rey y sobre otras muchas cosas, para eso estamos en una democracia, pero no me parece bien el intento de desacreditarle.

Pronto se olvida la Historia de España y que hace no tantos años estábamos en una dictadura. En tan solo 30 años nos hemos convertido en el noveno país mas rico del mundo, con la mayor época de estabilidad y bienestar jamás conocida dentro de nuestras fronteras. Pero en estos 30 años han sucedido muchas cosas, ha habido momentos muy difíciles donde la figura del Rey ha sido fundamental. Los primeros años de la transición y el 23-F son dos ejemplos de la importancia.

Actualmente estamos en otro de estos periodos de crisis, se acerca una reforma constitucional en no mas de 5 años y las fichas se empiezan a mover. Los nacionalistas se hacen mas extremos, obligan a la población a hablar la lengua local y en las televisiones vascas y catalanas no deja de salir propaganda anti-España. Amenazan con referéndums, se promulgan injustos estatutos, las minorías aprovechan su poder.. Incluso ya se ha extendido al fútbol, Laporta hacía unas declaraciones sobre la selecciones Españolas y Catalanas bastante polémicos hace tan solo unos días.

La única figura que da estabilidad es el Rey, siempre en un lugar neutral y defendiendo la constitución. Tiene muy poco poder, pero el necesario para mantener unido es país. Hasta ahora los medios nunca se habían metido con la corona, nunca lo habían cuestionado, pero ahora interesa. Si consiguen tener a la población en contra de la monarquía para cuando la constitución sea modificada el proceso será imparable, será muy probable que España deje de ser la España que conocemos.

Discutir sí, atacar no.

2 comentarios:

Adri dijo...

no hay que olvidar tampoco que el Rey fue designado por Franco, y que a partir de entonces no se ha convocado nunca un referéndum sobre la forma del Estado(monarquía o república) que legitimase al monarca e hiciera callar a los republicanos, ya que sería el pueblo el que habría hablado. De momento el Rey ha hecho bien su trabajo, pero no cuenta con un respaldo tangible, el respaldo de unas urnas...y algunos no estamos seguros de que su hijo o su familia vayan a ser igual que él. Nadie ha preguntado al pueblo si quiere o no una monarquía. Y ojo, no hablo del Rey, hablo del futuro Rey...

jcmanso dijo...

¿Como que no hubo referendum? ¿Y el que aprobó la constitución? En ese momento los Españoles dimos al Rey nuestro consentimiento. En ese momento decidimos ser una monarquía parlamentaria. Lo que pase cuando este Rey abdique ya se vera, pero tranquilo que si es necesario que se haga otro referendum se hará.

¿Que te ha parecido?