sábado, 28 de julio de 2007

Con Jon Maddog


En estos momentos acabo de llegar de una ponencia de Jon Maddog presidente de linux internacional. Fui suponiendo que me iba a vender lo bueno que es linux como sistema operativo (que lo es), y de esta forma comenzo su ponencia. Lo sorprendente fue que al cabo de unos minutos comenzo a decir que lo importante no es que tengamos cada vez mejores ordenadores y mejores juegos sino que sepamos aprovechar de una forma eficiente y ecológica lo que tenemos y que sea capaz de llegar las tecnologías de la información a todo el mundo.

En esto nos presento el proyecto OLPC (un ordenador por niño), con el que se pretende llevar ordenadores con conexión a internet a la gente mas pobre. Pero la cuestión podría ser, ¿llevar un ordenador e internet a gente que nisiquiera tiene agua corriente ni para comer?¿No sería una frivolidad? La respuesta es que quizás si, pero hay que mirarlo de la siguiente forma: no se lleva un ordenador, se lleva información, sabiduría, acceso a la red de redes para, por ejemplo sepan que tienen enfermedades y no es fruto de la magia negra, y eso puede suponer un avance definitivo para paliar la brecha entre el tercer mundo y el primer mundo.

Pero ahora me planteo yo, ¿eso no será simplemente una estrategia para aumentar en nicho de mercado ya muy saturado en occidente y oriente? Todo puede ser, pero los precios son realmente bajos y financiados por los países "ricos" y si se consigue el objetivo propuesto merece la pena.

Jon Maddog no se quedaba ahí, proponía un nuevo modelo de ordenadores sin componentes moviles que son los que hacen que los computadores duren poco tiempo, planteo un nuevo tipo de CPU realmente pequeña que funciona sin ventiladores y con memoria flash. Este ordenador, de alrededor de 100$, junto con otros iguales crean una "burbuja" donde poderse conectar a internet con el dispositivo que se desee y de una forma completamente gratuita. Pero estos ordenadores tienen muy poca capacidad y necesitan de servidores y de aplicaciones web. Todo esto hace que se ahorre miles de millones de watios de energía y que los ordenadores duren tres veces mas. Hay muchos proyectos en marcha que no me parare a explicar aquí, pero que son muy interesantes.

Muchas mas cosas he aprendido de esta y otras ponencias a las que he asistido desde la última actualización y que intentaré redactar en próximos post. Os dejo con una entrevista que le hicieron en la propia campus:

No hay comentarios:

¿Que te ha parecido?