miércoles, 11 de julio de 2007

El verdadero coste del desarrollo


Los grandes imperios de tiempos pasados siguen existiendo hoy en día, ya no en forma de países, sino en forma de grandes multinacionales capaces de matar, torturar, conquistar por sus objetivos. Hoy me llego la noticia de un nuevo material muy usuado por las empresas de nuevas tecnologias, el coltán.

Burradas de dinero se gastan grandes multinacionales como HP e IBM (entre muchas otras) en obtenerlo en países como El Congo, donde se encuentra el 80% de las reservas mundiales. Este afán por conseguir este material, resistente al calor y a ciertas propiedades eléctricas, ha destrozado unos cuatro millones de vidas y decenas de millones de familias.

Me avergüenza admitirlo, pero toda esa barbaridad se produce para que yo pueda escribir este blog y vosotros leerlo, para que podamos trabajar mejor y tener ordenadores cada vez más potentes. Y aquí se me está planteando un fuerte conflicto moral, desarrollo si, pero, ¿a qué precio? ¿acaso soy yo mejor que todas esas personas que mueren para que yo pueda disfrutar de mi mac book?

Seguramente la mayoría de los que leáis este post os sentiréis mal un rato y después seguiréis como si nada igual que probablemente haga yo y todavía no me explico por qué.

Me gustaría que esto no fuera así, pero hoy es uno de esos días en los que la humanidad me da asco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me niego a pensar que eso es el coste del desarrollo, ese es el coste del imperialismo capitalista sin escrúpulos de la peor especie de globalización, que si, puntualmente y en sitios concretos lleva al desarrollo, pero no se puede llamar a eso desarrollo, sin al menos darle ese matiz ruin que tiene la palabra en ese contexto, en el enlace de wikipedia pone que es Australia el mayor productor, que la guerra sea en el Congo solo demuestra que son los mas desgraciados de los estrategas los que han marcado en rojo el país para aprovecharlo dentro de un montón de años.
Y no seguiremos como si nada, la próxima vez que escuchemos algo parecido sonara un poco menos duro hasta aceptarlo sin más si no es que ya lo hemos aceptado, total el sistema esta perfectamente diseñado para que las cosas sigan igual, el estratega que planeo la guerra calculo también nuestras respuestas (las de todos). ¿quien demonios será?

¿Que te ha parecido?