jueves, 30 de agosto de 2007

La historia de un pais olvidado


Se me olvido la vuelta de tres céntimos de euro en el supermercado. Tampoco me importaba, total, ¿que son tres céntimos? No valen nada. Que pena que algunos países como el nuestro demos ese valor a otro país. Habló del Sahara Occidental, territorio declarado por la ONU como no autónomo y actualmente administrado por Marruecos.

Todo comenzó en la época colonizadora, cuando nos entro envidia por los territorios controlados por nuestros vecinos. En 1885 reclamamos el Sahara Occidental como nuestro, pero no fue hasta 1934 cuando lo conseguimos ocupar. En 1974, aprovechando la inestabilidad en España y un mandato de la ONU para la autodeterminación del Sahara Occidental, Hasan II (Rey de Marruecos) movilizo a 250.000 hombres sobre el território para legitimizar la anexión del territorio a Marruecos en la conocida Marcha Verde. España cedió y se creo una administración tripartita entre España, Marruecos y Mauritania para gestionar la crisis. Nosotros nos retiramos, ya que bastante teníamos con resolver lo nuestro, y los Saharauis crearon el Frente Polisario, levantandose en armas contra los países restantes. Mauritania se retiró vencida, y Marruecos firmó un tratado de paz por el que en 1992 debería de haber un referéndum para la autodeterminación del pueblo Saharaui. Pero como sabréis ese referendum todavia esta en tramitaciones 15 años después. Dicen que es porque Marruecos quiere meter a su población allí para ganarle y anexionarse el territorio definitivamente.

La República Árabe Saharaui Democrática, que es como se tendría que llamar el país, esta olvidado. Intentan hacerse oír, hacen manifestaciones, van a la televisión, a la radio, gritan, pero nadie les escucha. Apuesto que la mayoría de ustedes conocían que había un conflicto pero no la historia o los motivos. Son como las monedas de céntimo, todos las conocen pero a nadie importan, total, no valen nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tio, las horas q son y escribes asi de bien? dame la receta! jajaja
y entonces tu q propones? xq si ni siquiera la ONU hace ni caso de esta gente...

jcmanso dijo...

El problema esta en que Estados Unidos necesita un amiguito árabe y Marruecos es el perfecto. Asique los americanos estan ayudando a paralizar el referendum.

La solución que se propone es que España se implique mas, ya que el problema le generamos nosotros. Si nosotros presionáramos a la ONU la cosa cambiaría, pero como no vale nada no nos interesa.

Anónimo dijo...

jcmanso pierdes la apuesta.

El problema, como bien dices, es que es un conflicto olvidado, pero más que olvidado es desconocido. La mayoria de la población que sabe algo sólo conoce el proyecto de "Vacaciones en Paz" y poca cosa más. No tienen ni idea que Marruecos viola los derechos humanos en el Sahara Occidental cada dia. No conocen la historia, no saben que parte de la población vive en campos de refugiados en Argelia. Solo conocemnos lo que nos ponen en la tele. No nos preocupamos de más.
Lo peor es que para nuestro gobierno los saharauis no tienen en valor de los centimos de la vuelta. Los han vendido.

Gracias por tu articulo. Ayuda a dar a conocer el conflicto

¿Que te ha parecido?