jueves, 27 de septiembre de 2007

Situacion crítica en Birmania...

Como vengo leyendo estos días en diferentes periódicos y blogs, Myanmar está en una situación muy delicada. Myanmar, antigua Birmania, es un país gobernado por un régimen militar desde 1962, donde no se celebran elecciones parlamentarias desde el 90, en las que fue elegida por brutal mayoría la Liga Nacional por la Democracia, y tras las cuales el gobierno no aceptó el resultado.

Desde hace días, los monjes tibetanos vienen protestando pacíficamente en las calles, con la aceptación de la Junta Militar que gobierna el país; hasta el momento en el que se les unieron grupos civiles (budistas y musulmanes), y el ejército intervino en diversas manifestaciones con botes de humo, y arrestos.

Pero, ¿contra qué protestaban?. La repuesta es difícil. En un principio, contra “el maltrato sufrido por algunos tibetanos por manos del ejercito”. Pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una protesta clara contra la represión del gobierno.

La situación es grave. En los medios se hablan muchas cifras, cada uno unas, pero se pueden acercar a 9 muertos y mas de 1000 monjes detenidos. Los periodistas extranjeros están siendo expulsados. Los blogers locales perseguidos. Birmania no cuenta con medios de comunicación libres que registren lo acontecido y es difícil para los hombres de prensa conseguir imágenes.

Ayer la ONU no pudo concretar una condena al régimen militar, tras la intervención de China en su defensa.
Una crisis similar ocurrida en 1988, culminó con la masacre de más de tres mil personas en las calles de Myanmar.

Y digo yo: ¿cómo puede permitirse esto en pleno siglo XXI? ¿cómo, países y comunidades tan avanzadas como es Europa, como es la cultura de occidente, pueden “no llegar a un acuerdo” ni siquiera para “condenar” esto?

Son monjes tibetanos. Es población civil. Es un gobierno que fue claramente rechazado y dijo: “no vale, yo me quedo”. Y esto esta pasando realmente allí. Esto es un hecho, un grito de socorro de la población local. Pero en fin, que le vamos a hacer. Total, Birmania piya lejos, ¿no?.

1 comentario:

Adri dijo...

Europa y EEUU quieren mandar una misión diplomática para que se reuna con lo líderes opositores al régimen, todos los países de la UE estan de acuerdo.
El veto para mandarla procede del consejo de seguridad de la ONU, con India, China y Rusia a la cabeza del veto, ya que China e India venden armas a la Junta Militar y si esta cae se les acaba el "chollo"...y Rusia guarda silencio al respecto, ya que no conviene enfadar a sus amigos chinos.
Una vez más, la ONU es ineficáz para ayudar a una población que empezó protestando contra los abusivos precios del azafrán (básico para ellos) y ha acabado protestando contra una dictadura represiva y brutal...cuando empiecen los muertos, si no han empezado ya, es cuando todos nos lamentaremos y diremos: "pobre gente" y buscaremos una explicación que ya está ahí: amiguismo entre países, intereses comerciales y política exterior en general...
Bienvenidos al circo del mundo, donde lo que menos importa son los pobres.

¿Que te ha parecido?